CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CULTURA
PROGRAMA COMPLETO
¿DE QUÉ SE TRATA?
Es un espacio de encuentro, formación y debate sobre los derechos culturales de niños, niñas y adolescentes. Se busca escuchar a niños y jóvenes, y hacerlos protagonistas, con la intención de promover la concientización de sus derechos y compartir experiencias concretas de puesta en práctica de estos derechos. Cada edición se centra en un derecho cultural en particular.
Durante tres jornadas se concretarán conferencias de invitados especiales, talleres, paneles de experiencias, exposición de creaciones plásticas y presentaciones artísticas de niños y jóvenes, foro de jóvenes y foro de niños.
Se busca la participación activa de los jóvenes en la organización de este congreso, por lo que se invita a escuelas y a grupos específicos de jóvenes a formar parte de la toma de decisiones y a realizar tareas específicas en la concreción del proyecto. También ofrece una posibilidad de prácticas profesionales a estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad, de nivel secundario, terciario y universitario.
En esta ocasión la temática central a abordar es el derecho a participar en la vida cultural de niños y jóvenes, haciendo hincapié en buenas prácticas de inclusión y participación.
¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?
Generales:
- Aportar al desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos conscientes de sus derechos.
- Promover y difundir los derechos culturales de niños, niñas y adolescentes.
- Celebrar el 30ª Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Específicos:
- Propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre la participación activa de niños y jóvenes en la vida cultural, entendida como un derecho fundamental del ser humano.
- Difundir los derechos del niños y los derechos culturales.
- Conocer buenas prácticas centradas en los derechos de los niños y los derechos culturales.
- Debatir sobre el estado actual del ejercicio y la defensa de los derechos del niño y los derechos culturales.
- Visibilizar buenas prácticas en la implementación de los derechos del niño y los derechos culturales.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Este año se cumple el 30ª Aniversario de la Convención Internacional Sobre los Derechos del niño, aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Es así como nuevamente consideramos realizar un congreso que nos permite reflexionar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, y especialmente sobre sus derechos culturales, a la luz de estas tres décadas de implementación de esta convención.
Creemos importante generar un espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se busca poner en práctica en forma efectiva el ejercicio de los derechos de los niños y los jóvenes. Orientamos la reflexión hacia los derechos culturales porque éstos muchas veces son tenidos por menos cuando, en realidad, posibilitan el cumplimiento de todos los derechos, ya que todos están relacionados.
Los derechos culturales son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. Son derechos relacionados con la identidad individual y colectiva.
Los Derechos Humanos han evolucionado a distintos ritmos y los Derechos Culturales han evolucionado menos que los otros, por la imprecisión del término cultura. Los Derechos Culturales son derechos “difusos”, comparados con los derechos “duros” como el derecho a la vida o el derecho a la libertad, como dice Teixeira Coelho, son los Derechos Culturales que reconocen al hombre ya no sólo su naturaleza de ciudadano (...), sino, ahora, su naturaleza de ciudadano del mundo (...). Los Derechos Culturales pertenecen a las personas y permiten construir la libertad.
Respetar individualidades y diversidades nos permite incluir a todos dentro de los distintos ámbitos de convivencia de las comunidades. Promover esta inclusión, en el marco del respeto mutuo, se logra desde la primera infancia. De allí nuestro interés en compartir buenas prácticas de ejercicio del derecho a participar en la vida cultural en la niñez y la adolescencia, para que puedan ser analizadas y replicadas en los espacios en los que niños y jóvenes se encuentran, se forman y socializan, fortaleciendo su desarrollo como seres humanos plenos, y con un ejercicio de sus derechos y obligaciones, ya que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son la mejor garantía de una vida de paz y libertad.
El Derecho a participar en la vida cultural está plasmado en el Artículo 27 Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, y en Artículo 31 de la Declaración sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otras normativas internacionales. La participación puede entenderse de dos maneras:
- La participación como acceso y disfrute de la cultura y de los productos de la cultura. Es decir, el derecho a participar en una experiencia estética y cultural, en tanto que arte y cultura no se entiendan como un lujo sino como lo que son: una necesidad fundamental. Por esta razón el derecho a poder participar en la cultura es un derecho fundamental.
- La participación cultural, libre, activa y significativa. Es la participación en el proceso cultural, no tanto al final de un circuito, como usuarios o espectadores, sino en el proceso creativo cultural y en los procesos de decisión. La no participación es un derecho, en el sentido que uno es libre, tiene libertad cultural para decidir en lo que quiere y en lo que no quiere participar. Los Gobiernos están obligados a crear las condiciones necesarias para que se puede ejercer este derecho, mediante políticas culturales que lo propicien.
Es intención de este proyecto centrar los debates desde una mirada interdisciplinaria, y abordando ambas maneras de comprender la participación en la vida cultural de niños, niñas y adolescentes, compartiendo experiencias, buenas prácticas y testimonios de los mismos niños y jóvenes que ejercen activamente sus derechos, siendo parte de diferentes procesos culturales desde la toma de decisión hasta el acceso y disfrute de los bienes culturales.
Por eso es que tambien brindamos un espacio de participación activa a niños y jóvenes en la organización de este congreso y pre simposio.
El logo del congreso es realizado por alumnos de 7° 4° de la Tecnicatura en Multimedios de la Escuela Técnica N° 1 Cte. Luis Piedrabuena de la ciudad de Mar del Plata. Los jóvenes también serán responsables del diseño y gestión del sitio web del congreso y del registro audiovisual de todas las actividades. La logística y acompañamiento de todas las actividades está a cargo de Alumnos de 1° y 2° año de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, de la Universidad CAECE, y Alumnos del Curso de Organización de Eventos. Centro Municipal de Formación Profesional N° 1 C. General Belgrano. El recientemente formado Club de Jóvenes de Causa Niñez forma parte del comité organizador en diversas funciones, y la totalidad de las manifestaciones artísticas que se compartirán son producciones de niños, niñas y adolescentes.
¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?
El congreso tiene como principales destinatarios a dos grupos:
- Niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata, de diversas áreas geográficas.
- Profesionales de todas las áreas que trabajan con niños y jóvenes en la temática propuesta: docentes, trabajadores sociales, gestores culturales, psicólogos, abogados, sociólogos, psicopedagogos, etc.
Para poder participar debe realizarse una inscripción previa, en una de las siguientes categorías:
CATEGORÍA
|
CARACTERÍSTICAS
|
PARTICIPACIÓN
|
1. PÚBLICO GENERAL
|
|
LIBRE Y GRATUITA
|
2. PANELISTA / EXPOSITOR DE AFICHE DE BUENOS PRÁCTICAS Y/O REFLEXIÓN *
|
|
Bono contribución de
$ 500-
|
3. PARTICIPANTE CON ACREDITACIÓN
|
|
Bono contribución de
$ 400-
|
4. ESTUDIANTE CON ACREDITACIÓN
|
|
Bono contribución de
$ 200-
|
5. REFERENTE CON GRUPO DE NIÑOS (10 A 13 AÑOS)
|
|
PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA
|
6. REFERENTE CON GRUPO DE JÓVENES (14 A 19 AÑOS)
|
* Para participar en la Categoría 2 Los interesados pueden presentarse como panelistas o como expositores de afiches.
- PANELISTAS: Presentación de un documento para ser leído y compartido en una mesa con otros panelistas. La presentación debe durar menos de 10 minutos, y puede acompañarse de videos o power point.
- EXPOSITORES DE AFICHES: se contará con un espacio de muestra de afiches que grafiquen las experiencias que se quieran compartir, y que estará expuesta durante los tres días que dura el congreso y pre simposio. Estos afiches deben tener un tamaño de Hoja A3 y contar con un soporte para ser colgado.
La recepción de inscripciones en esta categoría cierra el 30 de septiembre de 2019
¿QUIÉNES ORGANIZAN EL CONGRESO?
Organizaciones responsables
- Gemma Cultura Gestión & Comunicación. Organización profesional de Gestión Cultural.
- Asociación Civil Causa Niñez.
- Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinares en Infancia en Instituciones (INFEIES) y la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Colaboración
- Dirección del Espacio Unzué. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por consultas o más información se pueden comunicar al siguiente mail: ninezadolescenciaycultura@ gmail.com
Comentarios