SEGUNDA COMUNICACIÓN DEL CONGRESO LATINOAMERICANO NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CULTURA

SUMAMOS UN DÍA MAS!!! 19, 20, 21 Y 22 DE NOVIEMBRE
 
El sábado 22 de noviembre se desarrollará, en el marco del congreso la jornada de la

CAMPAÑA “QUE VES CUANDO ME VES”

Organizada por el Consejo Local de protección de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes, esta campaña tiene por objetivo reflexionar sobre la discriminación y la estigmatización hacia los chicos y los jóvenes. Música, teatro, murga y muchas actividades en la Plaza San Martín.



Invitados especiales que han confirmado su participación


ROMINA BIANCHINI Gestora Cultural. Coordinadora de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales PROYECTA CULTURA. Trabaja con jóvenes y su acceso a la cultura. (Argentina)

MERCEDES MINNICELLI Licenciada en Psicología. UNMDP.

CAROLA HERMIDA Presidente ONG JITANJÁFORA Redes de promoción de la lectura. (Mar del Plata)

VIRGINA CERATTO. Docente. Coordinadora del Proyecto LA CORTE DE LOS MILAGROS de inclusión a través del arte. (Mar del Plata)

DIEGO GINESTRA. Coordinador del PROGRAMA CULTURA E INFANCIA del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina)



Presentaciones artísticas que disfrutaremos


LA CORTE DE LOS MILAGROS

CORO DE NIÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ECOS DE SALAMANCA

FUNDAMENTACIÓN
El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y es una fecha que debe ser recordada. Por tal motivo, creemos importante generar un espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se busca poner en práctica en forma efectiva el ejercicio de los derechos.
En esta oportunidad, orientamos la reflexión hacia los derechos culturales porque estos, muchas veces son tenidos por menos cuando, en realidad, posibilitan el cumplimiento de todos los derechos.
Esta fecha también tiene un significado especial para CAUSA NIÑEZ, que se conformó como ONG el 20 de noviembre de 2003. Todos los años se recuerda este aniversario, con actividades de difusión de los derechos del niño, generando distintos proyectos en los que participan niños, jóvenes y la comunidad en general.
Por otro lado, desde el emprendimiento GEMMA CULTURA, se busca dar más visibilidad a los derechos culturales como derechos humanos, considerando imprescindible su ejercicio desde temprana edad.
Se ha sumado también la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tiene como uno de sus objetivos principales el vínculo con la comunidad para generar espacios de diálogo mutuo, existiendo un Convenio de Mutua Cooperación con CAUSA NIÑEZ.
Todas estas razones nos llevaron a generar este proyecto, que busca difundir las buenas prácticas en torno a la niñez y a la cultura y reflexionar sobre el estado actual de ejercicio de los derechos culturales por parte de los niños y los jóvenes en Latinoamérica.                         

OBJETIVOS:
·   Celebrar el 25º Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
·   Propiciar un espacio de intercambio de experiencias.
·   Debatir sobre el estado actual de aplicación de los derechos del niño en general y, en particular, los derechos culturales.
·   Escuchar a niños y jóvenes.
·   Difundir los derechos de niños en general y los derechos culturales, en particular.
·   Celebrar un año más de Causa Niñez.
·   Difundir a nivel local, provincial, nacional y latinoamericano el accionar de Causa Niñez.

DESCRIPCIÓN:
Encuentro de tres días de duración, en el que se desarrollan las siguientes actividades:

Ø  Conferencias de invitados especiales: figuras destacadas en la temática de Argentina y de países latinoamericanos.
Ø  Mesas de debate: se expondrán diversas experiencias y reflexiones.
Ø  Talleres sobre la temática, para público en general y para niños y jóvenes.
Ø  Presentaciones artísticas de agrupaciones integradas por jóvenes y niños.
Ø  Foro de jóvenes y niños: la participación puede ser por escuelas, barrios, grupos o de manera individual.
Ø  Exposición de creaciones plásticas de niños y jóvenes.

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ:
La sede central del congreso será la  Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, uti8lizando también el Aula Silvia Filler del Rectorado de la UNMDP, y el Instituto de Fondos Cooperativos.

DESTINATARIOS:
-       Profesionales de todas las áreas interesados en la temática: docentes, asistentes sociales, gestores culturales, psicólogos, abogados, sociólogos.
-       Niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata.
-       Público en general.

PARTICIPACIÓN:
Se podrá participar en calidad de EXPOSITOR, pudiendo elegir entre una de las dos modalidades propuestas, o bien participar en ambas, siempre que cumpla con los criterios establecidos para cada caso:

1.       Mesas de Debate: los trabajos completos darán cuenta de todas aquellas actividades y proyectos que se encuadren en los ejes propuestos. No se dispondrá de tiempo para una exposición detallada y lineal de los mismos, pero sí serán comentados durante las mesas de debate con el fin de generar aportes teórico-metodológicos, compartir resultados, plantear discusiones, conclusiones, sugerencias, reflexiones, etc. El trabajo debe presentarse en formato de documento de Word, hasta 6 carillas de hoja tamaño A4, letra Arial 12, interlineado 1,5, y márgenes simétricos de 2 cm.; en hojas anexas pueden incluirse hasta 2 imágenes y la bibliografía.

2.       Presentación de póster: medio visual (de carácter gráfico) para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos, etc. Soporte ideal para la exposición de estudios de caso, en tanto que contribuye al intercambio de información entre los asistentes que tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener información adicional en caso de estar interesado. Los posters deben presentarse en tamaño de hoja A3, y con marcos para ser expuestos.

EJES TEMÁTICOS:
1.       La Cultura como medio de inclusión y ciudadanía
2.       La Cultura, ámbito de expresión y creatividad de niños y adolescentes
3.       La Cultura: Un Derecho fundamental de la niñez y la adolescencia

Todos los trabajos recibidos serán publicados en un CD.

También se puede participar como ASISTENTE a las diversas actividades que propone el Congreso.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
La participación se realizará mediante inscripción previa a través del formulario web, y mediante la adquisición de Bonos Contribución a beneficio de Causa Niñez, según el siguiente criterio:
-          EXPOSITORES: $ 200.- (Doscientos pesos)
-          ASISTENTES: Con inscripción previa: $ 50.- (Cincuenta pesos)
Inscripción de asistentes durante el Congreso: $ 100.- (Cien pesos)

Los participantes recibirán material impreso, credenciales, certificados de asistencia y CD con todos los trabajos presentados.
Los espectáculos son de acceso libre para todo el público.

Los niños y jóvenes tienen acceso libre a todas las actividades

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

·   EXPOSITORES: Los resúmenes y pósteres se recepcionarán a través del formulario web a partir del LUNES 15 DE SETIEMBRE DE 2014, y hasta el LUNES 10 DE  NOVIEMBRE 2014. Una vez confirmada la selección se comunicarán fechas y formas de envío de los trabajos completos.

·    ASISTENTES: recepción de inscripciones a través de formulario web desde el MIÉRCOLES  1° DE OCTUBRE hasta el SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE de 2014



El logo fue diseñado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Cte. Luis Piedrabuena, de la Tecnicatura en Comunicación Multimedios, quienes también serán los responsables del diseño y manejo del sitio web, y del registro visual y sonoro de todo el congreso.

MÁS INFORMACIÓN:
Mail: causaninez@yahoo.com  /  gemmacultura@live.com.ar

COMITÉ ORGANIZADOR:
·         Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata
·         Comisión Directiva de ONG CAUSA NIÑEZ
·         Equipo Profesional de GEMMA CULTURA




DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON
DECLARADO DE INTERES TURISTICO POR EL EMTUR

CON EL APOYO DE:


No hay comentarios: