Causa Niñez firma convenio

Causa Niñez firma convenio para realizar un proyecto subsidiado por la Comunidad Europea


La semana pasada la Asociación Civil Causa Niñez, firmó un convenio para llevar a delante el proyecto acción Sociedad civil, Derechos Humanos y Democracia. Los caminos contra la impunidad.”que fue seleccionado para ser financiado por la Unión Europea en la convocatoria que dicha entidad lanzó en 2012 bajo el título "Consolidar el papel de las redes de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y de las reformas democráticas",
Este proyecto está encabezado por la Asociación Civil CODESEH, Comité de defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, que preside el Dr. Norberto Liwski, quien está a cargo de la dirección y administración general, y tiene como socios a la Asociación Civil SERPAJ, Servicio Paz y Justicia, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Asociación Civil CAUSA NIÑEZ, siendo presidente la Ab. Marcela Frisione.
La acción tiene como  Objetivo General:  Aportar al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia para víctimas de,  violencia institucional y violencia de género, en barrios urbano-marginales de La Matanza, General Rodríguez, Pilar, José C. Paz y General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la efectiva aplicación de los instrumentos internacionales, de derechos humanos y la lucha contra la impunidad, adoptados por la República Argentina.
Los destinatarios principales de las acciones previstas en el proyecto,  son las organizaciones de la sociedad civil del campo de los derechos humanos que desarrollan su actividad en las localizaciones identificadas, en tanto su participación en las diferentes actividades previstas fortalecerá sus capacidades técnicas para el abordaje de su agenda de trabajo. Serán beneficiarios finales de las acciones realizadas en el marco del proyecto, los grupos sociales caracterizados por su condición de víctimas de vulneración de derechos en contextos de vulnerabilidad social.
Cabe destacar que tanto CODESEDH como sus socios, SERPAJ y CAUSA NIÑEZ tienen una rica trayectoria de inserción en las diversas localizaciones y trabajo articulado con las organizaciones sociales y efectores de servicios públicos locales, convocados a participar de las diversas actividades del proyecto.
Las acciones del proyecto se dividen en tres componentes:
El Componente 1: Formación para equipos interdisciplinarios de OSCs prevé la realización de Talleres de Formación sobre:
·         Registro, seguimiento y monitoreo de casos de violencia institucional y violencia de género.
·         Asistencia integral de las víctimas.
·         Desarrollo de estrategias de prevención para grupos vulnerables.
El Componente 2 Incidencia en las políticas públicas para el seguimiento de Observaciones a la Argentina por parte de los  Órganos de Tratado de las Convenciones, recomendaciones de las Relatorías Especiales y del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las Actividades son:
·         Participación en los Consejos locales de Promoción y Protección de Derechos, con efectores del sector público (salud, educación, justicia, seguridad)  y OSCs.
·         Foros juveniles de promoción de derechos.
·         Seminario sobre Derecho indígena, Mujeres, interculturalidad y participación
·         Seminario sobre Construcción de ciudadanía adolescente en contextos de exclusión social.
·         Formación y fortalecimiento de redes de OSC para mejorar el dialogo y la colaboración efectiva entre las OSC especializadas y tomadores de decisiones.
El Componente 3 Investigación para la incidencia, que prevé el desarrollo un plan de relevamiento y sistematización de información específica en los siguientes temas:
·         Sistematización de Observaciones y Recomendaciones a Argentina del Comité de Derechos del Niño; Comité contra la Tortura; Convención Internacional sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Relatores Especiales.
  • Recopilación, sistematización y difusión de información sobre violación de derechos humanos.
  • Construcción de indicadores sociales sobre acceso a derechos en poblaciones socialmente vulnerables.


Este proyecto comenzó a implementarse en el mes de septiembre de 2013 y continuará hasta el mismo mes del año 2015.
Marcela Frisione, Presidente de Causa Niñez, firma el convenio en las oficinas de CODESEH, miércoles 18 de septiembre de 2013.


Ana V. Colombato, Tesorera de Causa Niñez, María Ofelia Vázquez Gamboa, representante de CODESEH, y Marcela Frisione, Presidente de Causa Niñez, al finalizar la firma del convenio en las oficinas de CODESEH, miércoles 18 de septiembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Simposio Internacional Infancia e Instituciones

El VII Simposio Internacional será virtual

Festejos del Día del Niño