El VII Simposio Internacional será virtual

EL VII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INFANCIA E INSTITUCIONES, 

SERÁ VIRTUAL EN TODO SU DESARROLLO.



El VII Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones bajo el lema "Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios" -VII SIMPINFA INFEIES- nos convoca a analizar y compartir puntos de vista que surgen de las investigaciones por los diálogos con las ciencias humanas, sociales y de la salud: Educación, Pedagogía, Psicología, Salud Mental, Historia, Literatura, Derecho, Trabajo social, Terapia Ocupacional, así como las producciones que provienen del Arte y la Cultura, que se desarrollan en el marco de las Redes interuniversitarias INFEIES, RUEPSY y Psicoanálisis y Derecho.
Los Ejes temáticos orientadores de las presentaciones generales y de trabajos libres proponen dar especificidad al tema general del evento, a partir de tener en cuenta su actualidad y relevancia social. Cada Eje propicia el intercambio sobre las características comunes y diferenciales que adopta en los distintos territorios sociales, culturales e institucionales. Se busca situar las fronteras materiales y simbólicas que adoptan las segregaciones y los exilios externos e internos.

  • Eje 1. Historias, identidades y cuerpos en el trabajo con infancias y adolescencias.
  • Eje 2. Interés superior del niño: legalidades jurídicas, sociales y subjetivas. Dispositivos de protección integral de derecho de infancias y adolescencias.
  • Eje 3. Familia, educación, derecho y tiempo(s): subjetivo, educativo, institucional, judicial.
  • Eje 4. Fraternidad, sororidad: filiación, familias y políticas públicas.
  • Eje 5. Malestar institucional: equipos profesionales y prácticas interdisciplinarias.
  • Eje 6. Infancias y juventudes: Arte y cultura como tratamiento subjetivo, institucional y social.
  • Eje 7. Contenidos, temas y problemas en la formación para el trabajo con infancias e adolescencias.


Este espacio está abierto para la participación de:
  • Profesionales, magistrados, funcionarios y personal en general que se desempeña en ámbitos jurídico, jurídico-institucional, clínicos, educativos, comunitarios y en programas sociales, de educación, salud, protección de derecho y educativos con niños, niñas, niñez, adolescentes y sus familias.
  • Responsables en la elaboración de políticas hacia cada sector.
  • Docentes de todos los niveles educativos, funciones y modalidades; Profesionales y agentes con funciones técnicas y administrativas que cumplen tareas de apoyo al trabajo docente.
  • Público en general interesado en los temas a ser desarrollados y Asociaciones dedicadas a temas vinculados con la convocatoria.

Se puede participar en dos categorías:
  1. ASISTENTE toda persona debidamente inscripta en el evento podrá participar de las actividades virtuales, de los intercambios y propuestas que se organicen. Al inscribirse recibirán un mail informando sobre usuario y clave personal, indispensables para ingresar a la plataforma virtual.
  2. AUTOR/A de trabajos libres aceptados por el Comité de Evaluación. Como en el caso anterior, además de presentar trabajos, podrá participar de las actividades virtuales, de los intercambios y propuestas que se organicen.

La participación es arancelada. Se entregan certificados de participación.
En este link encontrarás información sobre ARANCELES

Cada inscripto, tanto asistente como autor, selecciona en cual eje temático está interesado en  participar activamente, al momento de su inscripción. De todos modos, tendrá acceso para ver qué se está realizando en los otros ejes.

La inscripción se realiza en forma virtual en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Para más detalles sobre la presentación de trabajos libres pueden visitar este espacio: TRABAJOS LIBRES

La inscripción está abierta desde el 15 de abril hasta el 30 de junio para quienes quieren presentar trabajos libres, y continua hasta el 31 de julio para los asistentes en general.

El cronograma de desarrollo de actividades es el siguiente:

Inscripción de expositores / autores
15 de abril a 30 de junio
Inscripciones de asistentes en general
15 de abril a 31 de julio
Presentación de resúmenes de trabajos libres
15 de abril a 30 de junio
Período de evaluación de trabajos libres
1 al 31 de julio
Presentación de videos y modificaciones de trabajos aceptados
1 al 10 de agosto
Desarrollo de actividades en general y por eje temático
Foros de intercambio de trabajos por eje temático
1° de agosto al 10 de octubre
Presentaciones de libros
Mesas Redondas
Foros de debate
Autoras y autores
Foro de Espacios curriculares sobre infancias y adolescencias, de institutos de formación docente, profesional y de Universidades argentinas y extranjeras
Sección de reuniones de Grupos de Trabajo de cada red (reservado a sus miembros)

La Coordinación académica y organizativa del simposio es de la Red INFEIES (Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinaria en Infancia e Instituciones) y la Asociación Civil Causa Niñez.

El VII Simposio Internacional de Infancia e Instituciones: Sujetos e Instituciones, territorios, fronteras y exilios forma parte de las Acciones del Programa #TejiendoRedesInfancia, cofinanciado por la Unión Europea.

La información ampliada se encuentra en VII SIMPOSIO 2020 
Ingresando en la Sección Red INFEIES encontrarán un desplegable para acceder a todos los aspectos del simposio.

Por más información y consultas pueden escribir a simpinfa@gmail.com

Presentación de los EJES TEMÁTICOS:

EJE 1. Historias, identidades y cuerpos en el trabajo con infancias y adolescencias.
Referente: Dra. Viviana Ibañez

Antecedentes históricos de procesos de intervención profesional vinculados a identidad de género con infancias y adolescencias. Arreglos familiares en torno a las identidades de géneros. Cambio de identidad. Transformaciones físicas. Relación entre sujetos y territorios. Distintos ambientes y geografías en torno al tema.
¿Qué experiencias podemos compartir en torno a estos procesos? Fortalezas y dificultades profesionales para el trabajo vinculado con estas cuestiones que implican a los sujetos habitando el cuerpo.

Eje 2: El interés superior del niño: legalidades jurídicas, sociales y subjetivas. Dispositivos de protección integral de derecho de infancias y adolescencias.
Referente: Dra. Claudia Torcomian

A qué nos referimos con el interés superior del Niño y cuáles son las dimensiones involucradas en esta afirmación ¿A casi medio siglo de la Convención de los derechos del niño su voz está presente en las consideraciones jurídicas? ¿Funciona en la práctica de la justicia como enunciado garantista o la perspectiva infantil está exiliada de las instituciones que legislan sobre sus intereses? ¿Cómo son las experiencias y dispositivos de intervención de los equipos técnicos en procesos donde la justicia debe tomar decisiones que implican tomar en consideración el interés superior del niño o niña para la toma de decisiones? ¿Cómo intervienen los profesionales de diferentes campos profesionales, garantizando las implicancias jurídicas, sociales y particularmente las subjetivas? ¿Cuáles son los aportes del psicoanálisis a la comprensión de la dimensión subjetiva del niño?

Eje 3: Familia, educación, derecho y tiempo(s): subjetivo, educativo, institucional, judicial.
Referente: Dra. Silvana Ballarin

Construimos nuestra humanidad en el tiempo. Pero el tiempo ha mudado su sustancia. Si todo cambia, si, incluso, para la física el futuro está abierto y es impredecible, el derecho, la psicología, la pedagogía y, en general, las ciencias sociales, como parte y sustancia de la cultura, también son conmovidas. El desafío será entonces abordar el debate en torno al estudio de las infancias y de las adolescencias desde las temporalidades propias de los procesos subjetivos, educativos e institucionales, construyendo propuestas sensibles a problemáticas a las que no puede dársele respuesta con una lógica binaria.

Eje 4. Fraternidad, sororidad: filiación, familias y políticas públicas.
Referente: Dra. Silvia Lampugnani

Este eje pretende dar voz a un tema relegado por el tratamiento disciplinar, las teorías y las prácticas: la fraternidad y la sororidad, esta última puesta a rodar a partir de las teorías y militancias feministas como hermandad entre mujeres. Tanto desde su declinación amorosa como de su versión hostil, la hermandad resulta, en relación al lugar de cada sujeto en el mundo, un modo privilegiado de tratamiento de la alteridad. Agendar el tema en relación a la filiación y al menoscabo sistemático que ha tenido nos permitirá su tratamiento respecto de procesos de intervención del estado y de las políticas públicas. Un hallazgo repetido es la insistencia de la resistencia a la renuncia a la filiación fraterna en procesos que han llevado a niñas, niños y jóvenes obligados por decisiones jurídico-administrativas a vivir alejados de sus familias de origen. La lectura de estos efectos son potenciadoras de otras lecturas posibles respecto al mínimo de aseguramiento que necesita el sujeto humano para constituirse como tal.

Eje 5. Malestar institucional: equipos profesionales y prácticas interdisciplinarias.
Referente: Dra. Amelia Imbriano

En una época de grandes transformaciones, en donde el Covid-19 nos conmueve mundialmente, sosteniendo en los diferentes sujetos, territorios, y exilios, ese exilio global de la cuarentena, pensar en la formación de equipos profesionales y prácticas interdisciplinarias es importante y necesario. Cada uno, se sentirá convocado a sostenerse en el malestar que provoca la institucionalidad, intra e interdisciplinar, como incomodidad a soportar. Para lograr un capital que traspase las experiencias vividas, lo primordial es poder sostener la interrogación sobre ellas. Este eje sostiene la propuesta de practicar el relato de los diferentes intervinientes y situaciones en su singularidad, ofreciéndolas a la comunidad del Simposio, para recuperarlas y transmitirlas, posibilitando diversas lecturas. Trabajaremos desde una decisión tomada a priori: un debate abierto, en donde se sostenga el respecto por las diferencias y la interrogación a ultranza.

Eje 6. Infancias y juventudes: Arte y cultura como tratamiento subjetivo, institucional y social.
Referente: TUGC Ana V. Colombato

El transitar de niños, niñas y adolescentes por los territorios de la cultura y el arte, no puede quedar invisibilizado a la hora de pensarlos como sujetos de derecho, y de forma integral. La infancia y la adolescencia pueden considerarse como tiempo de descubrimiento, de transformación y de búsqueda de otros territorios para habitar, para identificarse y pertenecer. La experiencia cultural es parte de nuestra identidad, y la forma en que accedemos al territorio de la cultura desde los primeros años de vida nos permite encontrarnos en un espacio subjetivo y social. 
¿Cómo transitan hoy niños, niñas y adolescentes por el campo de la cultura y el arte? ¿Qué propuestas ofrecemos para que no se sientan exiliados del territorio cultural con el que se sienten identificados?


Eje 7 Contenidos, temas y problemas en la formación para el trabajo con infancias y adolescencias.

Referente: Prof. Néstor Córdova



La formación para el trabajo con infancias y adolescencias en principio requiere estar dispuestos a generar dispositivos de red interdisciplinarios generadores de tensiones y diálogos, productores de nuevos saberes y efectos de sentido. Trabajar con infancias y adolescencias requiere una disposición a dejarse sorprender y ser interpelados por la complejidad de subjetividades diversas y plurales constituyéndose en escenarios institucionales y territorios múltiples y cambiantes.
¿Es posible construir agendas de contenidos y dispositivos que dejen atrás las certidumbres dogmáticas y los esquemas de formación instituidos para dar lugar a la creación de nuevos modelos de enseñanza y transmisión productores de acontecimientos que generen rupturas y alumbren nuevos saberes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Simposio Internacional Infancia e Instituciones

Festejos del Día del Niño